Sobre la fundación

FUCEPA

Información general

¿Quiénes somos?

La Fundación de Celiacos de Panamá es una organización sin fines de lucro, que nace motivada por la falta de información y apoyo que encontramos en el país al ser tocados por esta enfermedad. Somos un grupo de amigos y familiares que nos interesamos en ayudar a otros como nosotros. Para conocer más sobre la fundación puede acceder a nuestro blog o escribirnos a info@celiacospanama.org.

Misión

Dar a conocer la Enfermedad Celiaca, promover la dieta sin gluten y fomentar el estudio de la Celiaquía en Panamá, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por esta condición, a través de la promoción de actividades que ayuden a este fin y a lograr que el diagnóstico de la enfermedad sea más fácil y accesible a toda la población.

Visión

Ser una organización líder en su clase, que actúe como agente de cambio para mejorar los criterios y métodos de diagnóstico médico actuales de la enfermedad celiaca, reconocida por su compromiso con sus miembros y personas afectadas con esta condición. Ser el principal precursor de una “Ley Celiaca”, que asegure el etiquetado con y sin gluten de todos los productos alimenticios del mercado y que ofrezca incentivos económicos a la producción e importación de productos libres de gluten.

Objetivos

  • Asesoramiento en los problemas sociales, educativos y nutricionales de la población celiaca con el fin de tratar de mejorar la calidad de vida todas las personas afectadas con la enfermedad.
  • Promover actividades sociales que ayuden a este fin y lograr que el diagnóstico de la enfermedad sea más fácil y accesible a toda la población.
  • Organización y realización de actividades asistenciales, benéficas y de formación necesaria para garantizar al enfermo celiaco el consumo de productos sin gluten.
  • Organizar y participar en reuniones científicas, congresos, cursos, etc., entre cuyos objetivos se contemple la enfermedad celiaca.
  • Promover la difusión del régimen especial dietético entre sus miembros y a la sociedad en general como bien común dentro de la educación sanitaria.
  • Fomentar el estudio de la enfermedad celíaca.
  • Buscar la colaboración de centros sanitarios públicos y privados para hacer más fácil y accesible el diagnóstico de la enfermedad, a través de las pruebas de sangre y endoscopía.
  • Solicitar la colaboración y cooperación de los organismos de la administración pública y de toda clase de entidades privadas, tanto nacionales como extranjeras en orden a la consecución de los fines de la fundación.
  • Solicitar al Estado Panameño la creación de una Ley Celiaca que asegure el etiquetado con y sin gluten de todos los productos alimenticios del mercado y que ofrezca incentivos económicos a la producción e importación de productos libres de gluten.
  • Cooperar en la creación desarrollo y sensibilización de otras asociaciones de celiacos en el extranjero, así como prestarles asesoramiento, colaboración y ayuda.

Información corporativa

La Fundación Celiacos de Panamá, (FUCEPA) es una entidad con Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Gobierno y Justicia, mediante resuelto P.J.Nº 348-135 del 29 de abril de 2009. Sus actividades no persiguen fines de lucro. Su duración es perpetua. Todos los documentos que sustentan la personería jurídica fueron protocolizados mediante la Escritura Pública Nº 7015 del 29 de mayo de 2009 de la Notaría Cuarta del Circuito de la Provincia de Panamá e inscrita en el Sistema Tecnológico de Información del Registro Público de Panamá, el día 8 de junio de 2009, a Ficha Nº 30422, Sigla ‘C’, Documento Redi Nº 1590913.

Su presidente y Representante Legal es la señora Valeria Jiménez de Lara, con cédula de identidad personal Nº 8-187-910. En su ausencia, por Estatuto, la Representación Legal la llevará el Vicepresidente.

La actual Junta Directiva y Asamblea General están integradas por las siguientes personas:

Valeria Jiménez de Lara

Presidenta

Dagoberto Lara Jiménez

Vicepresidente

Valeria Lara de Cantón

Secretaria

Rafaela Jiménez Lindo

Tesorera

Diana Jiménez Lindo

Vocal

Por disposición del Estatuto de la Fundación, los miembros de la Junta Directiva y los de la Asamblea General ejercen sus cargos a título gratuito, por lo que no devengan remuneración alguna.

El principal objetivo Institucional de la Fundación es dar a conocer, fomentar el estudio y proporcionar información sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten.

Su domicilio atual está ubicado en la Policlínica Norte del Hospital San Fernando, Piso 4, consultorio Nº 5.

ESTADÍSTICAS

La enfermedad celíaca en números

1 en 0
Personas sufren de la enfermedad celíaca.
0 %
Personas diagnosticadas siguen sufriendo síntomas a pesar de estar en una dieta libre de glúten.
1 de 0
Parientes o familiares relacionados sufre la enfermedad.
2x/ 0 x
Mayor riesgo de enfermedad coronaria / cáncer de intestino delgado
Nuestros patrocinadores:
PONTE EN CONTACTO

¡Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos!

Teléfonos

+507 6618-3019, +507 6480-6402

Email

info@celiacospanama.org | fucepa06@hotmail.com

Dirección

Policlínica Norte del Hospital San Fernando, Piso 4, consultorio Nº 5.